En esta ocasión les hablaré de mi canción "Es Hoy".
Esta fue la primera que subí a Spotify y otras plataformas y de la cual me siento muy orgulloso de haber escrito. Más adelante les explico el porque.
En primer lugar, esta canción, como las otras, nace de una persona y de un sentimiento que es el amor. La compuse a la chica que me gustaba y a quien también le escribí la canción "Una Carta de Amor".
Es Hoy trata de ir en busca de esa persona. De decir "voy a luchar por su amor porque si no es hoy, a lo mejor mañana será muy tarde".
Al principio de la canción es como una charla conmigo mismo. Esas típicas inseguridades que nos pueden pasar al hacer algo nuevo o salirse de la zona de confort, pero que al final tienes ese valor y te motivas más. Así pasa con esta canción que al principio se encuentra en un bache (que soy yo mismo) pero que después de un tiempo ya dando tus primeros pasos, te sientes con ganas de comerte el mundo y más si es por alguien que amas. Por eso la frase "Atravesaré miles de caminos" porque ya te sientes muy motivado y piensas que nada ni nadie te podrá parar, ya que por conseguir tus objetivos haces muchas cosas para alcanzarlos.
Y esta es la parte bonita que le quise decir a esa chica que me gustaba que haría cualquier cosa para decirle lo que siento. Atravesar miles de caminos. No detenerme para nada con el fin de estar con ella. Así trato de mostrarlo en el video (que pueden ver más abajo) de varios viajes que he realizado tomando en cuenta esa frase que puse al principio.
Sin embargo, esta canción tiene otra variante y es dolorosa para mi. Ya lo había mencionado antes pero lo repetiré de nueva cuenta.
La madrugada del 1 de Enero del 2020, mientras muchos celebraban un año más, mi familia (la familia de mi padre específicamente) estábamos pasando un momento amargo. El fallecimiento de mi abuelita.
El 31 de diciembre estaba en su casa y ya todos estábamos esperando que ocurriera lo inevitable. Mi abuelita ya estaba muy enferma y una de sus enfermedades que nos afecto mucho por lo que implica fue el Alzheimer por lo que era más difícil la situación. Así que esa misma noche, estaba rumbo a mi casa y en el trayecto mi cabeza estaba explotando debido a que nunca me había escuchado cantar ni tocar la guitarra. Era una pelea interna que era acompañada con dolor y con lágrimas. Me estaba diciendo "Armando, ve a la casa y toma tu guitarra y cántale, si no lo haces tendrás ese remordimiento en tu vida y empezarás con los hubieras".
Al final de tanto pensarlo, subí a donde estaba mi guitarra y la agarré. Salí con ella llorando y despidiéndome de mi abuelita. Al llegar a su casa, veo a varios sentados. Unos viendo la TV y otros en el cuarto con ella.
Me siento con mi abuelito y platico unos minutos con él cuando bajo la mirada y veo en sus brazos que está temblando. Creo que eso me hizo tomar más valor para cantarle con más pasión a mi abuelita, así que lo hice. Fui al cuarto donde la estaban atendiendo y les pedí permiso casi entre lágrimas y con nudo en la garganta para cantarle esta canción.
Claramente no pude cantarle toda la canción. En mitad de esta, bajé la guitarra y me puse a llorar. No podía y menos en el coro que dice "Es Hoy para estar contigo" lo interpretaba como la despedida definitiva. No sé. Fue un momento complicado pero que valió totalmente la pena porque me despedí de la manera que quería despedirme de ella. Esta canción que escribí para la chava que me gusta y miren, que cosas da la vida que en ese momento cambió drásticamente el significado de esta canción para mi.
Yo sabía que por su enfermedad no se iba a acordar de mi pero la miré a los ojos y noté en su mirada su agradecimiento. Sus hijas (mis tías) que estaban presentes ahí le decían quien era yo. A lo que ella respondió (no se le podía entender mucho al hablar) "¿Ya comiste hijo?" y más lloré. Estaba acostada, ya no podía moverse pero me acerqué y le tomé las manos y le di un beso en la frente para despedirme de ella...
Por lo tanto, esta canción que salió del amor hacia la persona que me gustaba, se convirtió en la despedida de un ser querido como lo fue mi abuelita. Por eso le guardo mucho cariño por los hechos que ocurrieron y, cada vez que la escucho, no dejo de vincularla con mi abuelita Ofelia.
Comentarios
Publicar un comentario