Ir al contenido principal

Santuario de la Mariposa Monarca

¿Tienes pensado en visitar la Mariposa Monarca?

¿Vives o visitas el Estado de Michoacán? 

¿No tienes coche para moverte en la ciudad o para visitar otros destinos?

Estas y muchas preguntas más se resolverán en este pequeño artículo informativo sobre cómo llegar al Santuario de la Mariposa Monarca en el Municipio y pueblo mágico de Angangueo.

Primero que nada, la Mariposa Monarca viaja alrededor de 5 mil km desde Canadá hasta los bosques del Estado de México y Michoacán. Estos animales pasan el invierno a más de 3000 metros sobre el nivel del mar; las condiciones aptas para su sobrevivencia. Asimismo, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Es por eso su importancia tanto de conservarla como de visitarla. 

*OJO* 
Algunas recomendaciones antes de visitar alguno de los santuarios. 

- Llevar calzado adecuado. Es un terreno montañoso por lo que pueden toparse con muchas piedras puntiagudas y les puede hacer daño a sus pies.
- No tirar basura. 
- Si van con guía propio o contratan a uno en el santuario, hacerle mucho caso en lo que diga.

Ahora que saben un poco de la Mariposa Monarca así como algunas indicaciones, les contaré cómo llegar al Santuario "Sierra Chincua" a pocos minutos del Pueblo Mágico de Angangueo, Michoacán en autobús.

Como sabrán, no tengo coche propio y se me dificulta ir a lugares que, si tuviera coche, iría sin problema alguno, pero hay muchos lugares donde sólo con automóvil puedes acceder. Sin embargo no fue problema para visitar la Mariposa Monarca saliendo de la ciudad de Morelia, Michoacán. 

En primer lugar, les contaré la ruta que hice.

*Yo llevé mi lunch: 3 manzanas y una mandarina, además de 4 litros de agua. 

1.- Central de Autobuses de Morelia - Tomar autobús Morelia - Maravatio $180.00MXN Línea de Autobuses Autovías. 
2.- Maravatio - Tlalpujahua alrededor de $45.00MXN Pregunta en la central. 
3.- Tlalpujahua - Transporte colectivo tipo van (combi) que va a Angangueo, se encuentra a metros de la central de camiones de Tlalpujahua $30.00MXN pregunta que te deje afuera del Santuario Sierra Chincua.
4.- Entrada al Santuario alrededor de $45.00MXN
5.- *Opcional (yo sí lo pagué) Guía con Nicolás (Muy recomendado ir con él. Pregunten por él en la entrada.) Voluntariamente le pagué $100.00MXN.

Total Ida: $400.00MXN 

Vuelta
1.- Santuario Sierra Chincua - Pueblo Mágico de Angangueo (Pedí aventón) Consultando con guías el colectivo cuesta alrededor de $20.00MXNo puedes caminar, entre 30 o 45 minutos.
2.- Angangueo - Áporo. En Angangueo pregunta sobre un colectivo (combi o camión) para Áporo $15.00MXN 
3.- Áporo - Ciudad Hidalgo - En Áporo el colectivo (combi y camión) $15.00MXN pregunta si el transporte te lleva directamente a la terminal de camiones de Ciudad Hidalgo. Si no va niguno checa el siguiente paso.
4.- *Para quienes preguntaron y no hay transporte que te lleve de Áporo a la terminal de Cd. Hidalgo. Donde te deje el colectivo de Áporo. Pregunta cuál camión o combi te lleva a la terminal. $8.00MXN 
5.-Terminal Cd. Hidalgo - Morelia $116.00MXN

Total Vuelta: $174.00

Total Ida y Vuelta: $574.00MXN

Como vieron, yo fui a los pueblos mágicos de Tlalpujahua y Angangueo y no solo pasé de camino, sino que sí los visité, si no profundidad, sí les dediqué entre 1hr hasta 2hrs ya depende de cuanto tiempo quieran estar ahí. 
Como ven no es muy caro ir a la Mariposa Monarca sin tener coche. 


Otras rutas que pueden hacer de Ida saliendo de la terminal de Morelia:

1.-Morelia - Zitácuaro - Angangueo 

De regreso a Morelia pueden hacer la misma ruta que la anterior.

Esta opción es por si quieren visitar un poco Zitácuaro, pueden visitar la Zona Arqueológica San Felipe Los Alzati. 

2.-La otra opción es Morelia - Cd. Hidalgo - Áporo - Angangueo - Santuario Sierra Chincua o Pregunten por Santuario el Rosario. 

Esta opción es por si quieren recorrer un poco Angangueo y visitar la Mariposa Monarca. Esta opción es la más económica de todas. Sólo hagan cálculos con la opción en la que fui.

Espero sirva de mucho esta pequeña guía de mi ruta. Pueden elegir la que más les guste dependiendo obviamente de su economía. 

Aclaro otra situación, si son ESTUDIANTES y presenta su credencial de estudiante en las terminales, pueden hacerles descuento de estudiante siempre y cuando sea en temporada vacacional. Así que les saldría mucho más barato ir a la Mariposa Monarca de forma independiente. 



No te pierdas esta increíble aventura.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Anteriormente estuve hablando sobre San Cristóbal de las Casas, ahora toca el turno de hablar sobre las maravillas naturales que cuenta el estado de Chiapas como lo es "Cascadas de Agua Azul". Salimos de San Cristóbal de las Casas para ir a nuestro destino Cascadas de Agua Azul en el municipio de Tumbalá, aproximadamente son dos horas con cuarenta minutos para llegar al destino deseado. Todos estábamos ansiosos de llegar a ese maravilloso lugar. Cuando llegamos al lugar, pocas personas tenían traje de baño para meterse a nadar pero no les importó y se metieron a nadar. Cabe destacar que el lugar es una maravilla, con un paisaje hermoso y lo mejor de todo es que nos tocó el mes del año donde el agua si es azul, porque en otros meses el agua sale un poco sucia por las lluvias pero este no fue el caso, todo era perfecto. Este lugar cuenta con restaurantes de comida variada, ya sean quesadillas, tacos, sopes, pescados, ensaladas, entre otros tipos de comida

San Luis Potosí, Xilitla

Continuando con mi viaje a este bello Estado de San Luis Potosí. Quiero contarles de una de las experiencias extrañas pero bonitas que viví. Jardín Surrealista de Edward James Xilitla, un pueblo mágico de San Luis Potosí me sorprendió más de lo normal. Principalmente por el Jardín Surrealista de Edward James, un sitio donde este personaje realizó en su propio hogar, un mundo diferente; su mundo. Después del susto que tuve en el Río Tampaón, este fue el lugar correcto para quitar el estrés y para disfrutar el mundo que había creado Edward.  Un lugar donde con una buena playlist y perderse un poco por el lugar te hace la aventura más mágica que puedas tener, claro, siempre y cuando sepas regresar al sitio. Jardín Surrealista de Edward James Hay una cosa que debo contar, como un tip para quienes vayan a conocer este lugar. El jardín sí es un lugar bonito, si bien no muy grande, sí es algo peligroso debido a que no cuenta con soportes en algunas escaleras o en la mayorí

Sígueme en Facebook

Comenta con Facebook