4 horas después de la fiesta de clausura del Congreso de Turismo, teníamos que ir a un espectacular sitio que sin duda fue el más cansado que he tenido.
Eran las 4 de la mañana cuando desperté para guardar el equipaje y dejarlo todo listo para la salida a nuestros Estados. A esa hora no pude dormir más de 3 horas ya que teníamos que ir al Sótano de las Golondrinas desde muy temprano para poder observar el amanecer y ver a esta especie de ave que me dejó con la boca abierta.
Sótano de la Golondrinas |
Para ir al lugar es muy peligroso ir ebrio. A pesar de que la bajada no es para nada pesada, sí lo es para subir. No recuerdo cuantos escalones son para bajar, pero por lo menos en lo personal tardé aproximadamente 30 minutos en llegar al lugar.
Cuando llegué al sitio, me quedé estático al ver la gran cueva, Yo que tengo un pánico a las alturas, me daba mucho miedo acercarme para observar la cueva aunque tuviera protección que en el lugar te ofrecen y donde solamente tienen que estar atados a una cuerda para poder observar la cueva.
Sin embargo, muchos no hacían caso a las indicaciones de guardar silencio para escuchar el cantar de las golondrinas y otro tipo de aves que ahí se encuentran. Después de esperar una hora más o menos, las golondrinas empezaron a salir poco a poco y para mi fue un evento espectacular.
El sótano de las Golondrinas es un lugar en el que tenemos que cuidar, no hace muchos años no era prohibido hacer Salto Base, uno de los deportes extremos más peligrosos en el mundo.
Sin embargo, ahora este deporte es prohibido debido a que perjudica el hábitat de las especies que ahí viven. Por otro lado, hay muchos que realizan rappel, sin embargo, la comunidad tiene sus reglas para esta actividad. Sólo es posible descender cuando las aves no están en el lugar y también está prohibido descender en temporada de anidación en Abril, Mayo y Junio.
Esta actividad es para personas valientes y sin miedo a las alturas. Pero no es un rappel como tal, ya que no haces esfuerzo físico, sino que a través de poleas y con un sistema de cuerdas, vas descendiendo poco a poco hasta llegar a lo más profundo de la cueva.
Barreras de Protección |
En mi experiencia puedo recomendarles que, hagan caso a las indicaciones que hacen los guías, no vayan ebrios al lugar ya que pueden ocasionar un accidente o pueden perderse de un espectáculo natural ya que no están es todos los sentidos.
Como mencionaba antes, la bajada es simple pero la subida es algo cansado, así que les recomiendo unos muy buenos tenis antiderrapantes aunque no sea época de lluvia y que tenga doble suela ya que hay muchos picos de piedras que los podrían lastimar.
Después de un tiempo en subir todas las escaleras, ya nos estaban esperando para nuestro último tour. Puente de Dios estaba cerca para así culminar el viaje, pero esa es otra historia...
Comentarios
Publicar un comentario