En los últimos años las empresas de diferente
giro han optado por ser socialmente responsables. Tener en su visión o metas a
mediano o largo plazo actos que involucren a la sociedad y a un buen manejo de
los recursos naturales para el beneficio de todos. Actividades que van desde
crear conciencia sobre el daño al medio ambiente como de acciones que puedan
ser útiles para aquellos problemas sociales que se han suscitado actualmente en
el mundo.
Algunas
de las empresas más importantes en el mundo han contribuido al desarrollo de proyectos
que involucren problemas sociales. Los mayores retos han sido la educación y la
salud. Muchas de estas empresas optaron con asociarse con diferentes
instituciones ya sean gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil
para trabajar en conjunto para que de esta manera la sociedad empiece a
reconocer las instituciones que están a favor de un cambio global para el
beneficio de todos.
¿Por
qué el interés de contribuir a la sociedad y medio ambiente?
Las empresas tienen un compromiso social. El
interponer sus intereses como lo es tener un superávit en sus respectivos
negocios, por cuestiones que implican a la sociedad en lo económico y
ambiental.
Austin y Coatsworth (2007) mencionan que: “Las
empresas tienen la oportunidad de ampliar su papel en la sociedad y convertirse
en un fuerza significativa del progreso económico y social.”
A
su vez, las empresas tienen el reto de poner diferentes estrategias que sirvan
como base para un mejor futuro tanto de su negocio como de la propia sociedad.
En
este caso, El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Alianza por la
Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) han integrado a diferentes empresas a que
se incluyan al buen uso de las prácticas sociales y ambientales para poder
adquirir el distintivo que los incite a seguir con nuevas iniciativas que
puedan provocar un cambio en las personas. El distintivo Empresa Socialmente
Responsable (ESR) que reconoce las buenas acciones que las empresas han puesto
en marcha y que han ayudado de diferentes maneras a la sociedad.
Las
empresas tienen que reconocer los beneficios que pueden generar haciendo estas
acciones ya sea de manera interna o externa y de qué manera podrá impactar a la
sociedad de forma negativa o positiva.
Es
así que el distintivo ESR procura beneficios de forma directa e indirecta al
estar añadidos a éste. De los grandes beneficios son:
- Un incremento en las ventas, así como la lealtad de su mercado.
- · Incremento en su productividad y calidad.
- · Sentido de pertenencia entre sus empleados.
Es
de esta manera que las empresas han seguido contribuyendo debido a los grandes
beneficios que pueden tener.
Algunos ejemplos más representativos son:
- Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR)
En el 2008 recibió el distintivo de Empresa
Socialmente Responsable. Ha contribuido en la planeación de espacios para uso
recreativo, cultural y equipamiento para las comunidades. Además de un
cumplimiento ambiental gracias a los desarrollos de los Centros Integralmente
Planeados. Y por último ha desarrollado campañas para bien de la flora y la
fauna, entre otras acciones.
2.-Fundación ADO.
Proyectos de desarrollo social. Esta fundación
cuenta con programas como: Cuidado y preservación del medio ambiente, Desarrollo
y educación de las mujeres adultas, Seguridad en carreteras y protección, y Voluntariado.
Desde sus inicios ADO ha estado a favor de
actividades altruistas y que desde su misión apuesten a los proyectos sociales
o para el bien de la comunidad.
En la actualidad el distintivo ESR ha estado en
más de 1200 empresas en todo el país y en parte de Latinoamérica. Y los
primeros que la adquirieron siguen con nuevas acciones a favor de una
comunidad, a que se integre a los proyectos que se generan a través de estos
movimientos de las empresas.
Hoy en día la sociedad se ha interesado más en
el actuar de las empresas y es debido a esto que la misma población rechaza y
señala a las empresas que realizan actividades irresponsables. Las empresas
deben responder a los impactos negativos de su actividad. Esto influye de
manera determinante en el accionar de éstas. Una mala actividad sería igual a
una mala publicidad y esto a su vez representaría, en forma de cadena, un
decremento en sus ingresos y lealtad de sus consumidores.
Las empresas socialmente responsables tienen en
su mano la clave para, generar nuevos empleos a través de actividades que
beneficien a la comunidad, de tener nuevos ingresos y lo más importante, de
poder obtener fácilmente recursos para seguir creando nuevas acciones que
puedan involucrar a la población en general.
Cada día las nuevas empresas empiezan con
valores que involucren a las comunidades y el medio ambiente. Es por esa razón
que más micro y medianas empresas siguen los pasos de aquellas que son más
grandes.
Un buen trabajo en conjunto con la comunidad
generará mayor beneficio económico para ambas partes, siempre y cuando las
estrategias de las empresas sigan los lineamientos que corresponden al
distintivo ESR de esta manera lograrán equilibrar los beneficios internos de
las empresas como externas a ellas.
Así como las empresas tienen el reto de asumir
riesgos implementando acciones para el bien de la población, las sociedades a
su vez tendrán que aportar sus conocimientos y estar de acuerdo en los
planteamientos que ponen en la mesa las empresas. De esta forma, la población
estará mejor informada y conocerá de los proyectos a corto, mediano y largo
plazo. Es así como la comunidad obtendrá un sentido de pertenencia con los
proyectos y asumirán al igual que las empresas, las responsabilidades negativas
y positivas.
Referencias
Jaén, M., Rivas, C. (2008) ¿Cómo se Organizan
las empresas para ser socialmente responsables? Debates IESA, 54-58 Recuperado de
Cajiga, J. F. El Concepto de responsabilidad
Social Empresarial. (s.f.). Recuperado el 16, de Mayo de 2016, del sitio Web de
CEMEFI,
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
(2008) FONATUR es reconocido como empresa
socialmente responsable 2008. México: FONATUR.
Fundación
ADO. (s.f.). Recuperado el
16, de Mayo de 2016, del sitio Web de ADO,
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