Lago de Pátzcuaro |
En esta época de festividades por doquier en el estado de Michoacán, México, pude comprender lo que el turismo en esa isla está ocasionando.
Los días 1 y 2 de Noviembre son fechas de fiestas tradicionales e importantes para las comunidades que lo festejan.
En México esos días son dedicados para aquellas personas que pasaron a mejor vida, es decir, los muertos.
El día 1 se festejan aquellos niños que fallecieron y el 2 se les festeja a los adultos.
Una celebración que por su nombre lo dice "Día de Muertos" se tendría que respetar de una manera un poco tranquila.
En particular, la isla de Janitzio es mayor conocida (aparte del Morelos) a su tradición del día de las ánimas o comúnmente dicho, día de muertos.
Danza de los Kúrpites |
Al llegar a la isla, me sorprendí de que el turismo estaba arrazando completamente a la comunidad. Ésto por que cobraban para entrar a una especie de teatro que pusieron al lado del lago.
Yo iba con mi hermano y con sus amigos, uno de ellos, oriundo de esa comunidad, debido a que es nacido de ahí, fue que no pagamos la lancha ni la entrada a ese lugar donde posteriormente pasarían actividades como danzas y música tradicional.
Morelos |
No digo que dejen de tomar, es una fiesta o una tradición pero les pongo un ejemplo para que piensen bien lo que hacen.
Si un miembro de familia muere cualquier día del año, ¿tú irás a divertirte y ponerte borracho hasta peder el control? Mi manera de pensar es muy diferente a muchos, lo que pienso es que se debe de guardar un cierto respeto a los difuntos y más en días especiales como lo son estos dos días. Sin embargo, no digo que no tomen alcohol, pero si sería mejor de una manera moderada.
Murales dentro del Morelos |
El turismo ha provocado que la misma gente empiece a perder algunas tradiciones o adoptar otras. En este caso, Janitzio es una comunidad importante donde todavía las personas mayores hablan el purépecha, mientras que los niños adoptaron el día de Halloween en ese lugar. Lo impactante fue que estuvieron rondando por los barrios pidiendo su "calaverita" cosa que en México no se debería de festejar pero debido a la aculturación de lo que es la fiesta de Estados Unidos, es que muchos niños y adultos de todo el país comienzan o adoptan este festejo, porque se les hace más divertido.
Janitzio presenta esos contrastes, una aculturación de otra cultura (en este caso otro festejo) y la parte ambiental. La persona que me brindó hospedaje en su casa me decía que quiere impulsar aún más el turismo pero yo le comenté, "Bajo qué consecuencias quieres tener más turismo. Si bien, el turismo si va a dejar mucho dinero a la comunidad pero, si vienen más turistas, dejarán más basura y eso irá al lago que ya está muy contaminado. Quieres más turismo a costa del medio ambiente, adelante, sólo piensa en el futuro de la isla y de tus próximas generaciones."
Estuve platicando mucho tiempo acerca de estas cuestiones pero como me lo dijeron, es asunto de percepciones de cada persona. Eso si, tenemos que entender que el turismo tanto puede ser bueno como malo. Lo importante aquí es saber como equilibrar estos factores; económico y social.
Lago de Pátzcuaro |
Comentarios
Publicar un comentario